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tomado de:http://conteni2.educarex.es/mats/121368/contenido/tic/index.html
Necesidades
de acción tutorial del Grupo 3º A Bachillerato SABES Misión de Chichimecas
turno matutino.
Necesidades académicas
Los muy bajos ingresos económicos (70% < a $
4000) de sus familiares así como su baja
preparación académica (solo 5% poseen bachillerato o licenciatura). Reflejan que los alumnos
tutorados carecen del respaldo académico en su familia. Por lo cual si se
enfrentan a dificultades académicas en la escuela les va a ser muy difícil salir adelante por ellos mismos.
De acuerdo al
diagnóstico realizado: los niveles de lectura y expresión Oral y escrita y
razonamiento son nuestras principales áreas de oportunidad.
·
Apoyo entre iguales y Mentoría entre pares.
·
Trabajar con la generación de hábitos de estudio, proporcionar
orientación a los estudiantes sobre cómo fortalecer los conocimientos
adquiridos en el aula.
·
Implementación del club de matemáticas
y de un club de periodismo en los cuales se podrían implementar procesos de
Mentoria y se podría mejorar la expresión oral y escrita y desarrollar cambios
de actitud hacia el estudio.
·
Capacitarnos continuamente en nuestras
asignaturas que impartimos, nuestros métodos de enseñanza y nuestras
herramientas que utilizamos para impartirlas, las cuales sean las adecuadas
para nosotros mismos y nuestros alumnos.
·
Identificar
alumnos con riesgo de deserción o bajo aprovechamiento escolar
Necesidades
de orientación
Las conductas
de riesgos que los alumnos perciben con mayor frecuencia o les preocupan son: embarazos 54%, bullyng
37%, tabaquismo 34%, alcoholismo 28%.
·
Realizar campañas frecuentes (distribuidas en los 6 semestres) sobre la
prevención de las adicciones para atender la presencia o consumo de sustancias
adictivas y la maternidad o paternidad precoz. (platicas, charlas, periódico
mural, Carteles, Investigaciones sobre el tema, etc.), canalizando al
orientador educativo al alumno que este enfrentando una situación de riesgo.
·
Estrechando lazos Escuela-Familia.
·
Detección oportuna de conductas de riesgo, como
consumo de alcohol, bullying, embarazos, consumo de drogas, etc.
·
Talleres para padres en donde se les haga
reconocer la importancia del cariño, la comunicación y la integración familiar.
Necesidades de
integración
De acuerdo al
diagnóstico realizado: el nivel de integración grupal y nivel de motivación son
nuestras mayores fortalezas, pero será necesario continuar con acciones que las
promuevan. Y mejoren y permanezcan
Aunque en el
diagnostico no se contempló el área vocacional se consideraran las siguientes:
·
Visitas a diversas empresas e instituciones de diferente índole en donde
puedan darse una idea de lo que harían saliendo de estudiar.
·
Guiar al alumno durante la elección de su formación propedéutica
(Bachillerato físico-matemático, Económico administrativo)o elección de instituciones
para realizar servicio social; con la finalidad de que sean totalmente afines a
sus intereses y habilidades.
·
Aplicación de test vocacionales que le
permitan identificar sus intereses y habilidades
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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen vídeo maestro Jesús
ResponderEliminarMuy buenas noches profesor, muy buen video y audio.
ResponderEliminarEstimado Prof. Jesús Álvarez
ResponderEliminarFelicidades por la creación de tu blog. Estoy seguro que con tu dedicación y constancia, harás de este espacio virtual una herramienta eficaz para el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura de tus alumnos; y porqué no, llevarlos a niveles de criticidad, análisis y debate. Ánimo y adelante.
Con afecto:
Saludos.
ResponderEliminarTu Blog es muy interesante, te felicito.
Saludos
Felicidades compañero!
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
Saludos!