viernes, 16 de octubre de 2015

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tomado de:http://conteni2.educarex.es/mats/121368/contenido/tic/index.html



Necesidades de acción tutorial del Grupo 3º A Bachillerato SABES Misión de Chichimecas turno matutino.
Necesidades académicas
Los  muy bajos ingresos económicos (70% < a $ 4000)  de sus familiares así como su baja preparación académica (solo 5% poseen bachillerato o  licenciatura). Reflejan que los alumnos tutorados carecen del respaldo académico en su familia. Por lo cual si se enfrentan a dificultades académicas en la escuela les va a ser  muy difícil salir adelante por ellos mismos.
De acuerdo al diagnóstico realizado: los niveles de lectura y expresión Oral y escrita y razonamiento son nuestras principales áreas de oportunidad.
·         Apoyo entre iguales y Mentoría entre pares.
·         Trabajar con la generación de hábitos de estudio, proporcionar orientación a los estudiantes sobre cómo fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula.
·         Implementación del club de matemáticas y de un club de periodismo en los cuales se podrían implementar procesos de Mentoria y se podría mejorar la expresión oral y escrita y desarrollar cambios de actitud hacia el estudio.
·         Capacitarnos continuamente en nuestras asignaturas que impartimos, nuestros métodos de enseñanza y nuestras herramientas que utilizamos para impartirlas, las cuales sean las adecuadas para nosotros mismos y nuestros alumnos.
·         Identificar alumnos con riesgo de deserción o bajo aprovechamiento escolar

Necesidades de orientación
Las conductas de riesgos que los alumnos perciben con mayor frecuencia  o les preocupan son: embarazos 54%, bullyng 37%, tabaquismo 34%, alcoholismo 28%.
·         Realizar campañas frecuentes (distribuidas en los 6 semestres) sobre la prevención de las adicciones para atender la presencia o consumo de sustancias adictivas y la maternidad o paternidad precoz. (platicas, charlas, periódico mural, Carteles, Investigaciones sobre el tema, etc.), canalizando al orientador educativo al alumno que este enfrentando una situación de riesgo.

·         Estrechando lazos Escuela-Familia.

·         Detección oportuna de conductas de riesgo, como consumo de alcohol, bullying, embarazos, consumo de drogas, etc.

·         Talleres para padres en donde se les haga reconocer la importancia del cariño, la comunicación y la integración familiar.

Necesidades de integración
De acuerdo al diagnóstico realizado: el nivel de integración grupal y nivel de motivación son nuestras mayores fortalezas, pero será necesario continuar con acciones que las promuevan. Y mejoren y permanezcan  
Aunque en el diagnostico no se contempló el área vocacional se consideraran las siguientes:
·         Visitas a diversas empresas e instituciones de diferente índole en donde puedan darse una idea de lo que harían saliendo de estudiar.

·         Guiar al alumno durante la elección de su formación propedéutica (Bachillerato físico-matemático, Económico administrativo)o elección de instituciones para realizar servicio social; con la finalidad de que sean totalmente afines a sus intereses y habilidades.


·         Aplicación de test vocacionales que le permitan identificar sus intereses y habilidades


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6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy buenas noches profesor, muy buen video y audio.

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  3. Estimado Prof. Jesús Álvarez

    Felicidades por la creación de tu blog. Estoy seguro que con tu dedicación y constancia, harás de este espacio virtual una herramienta eficaz para el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura de tus alumnos; y porqué no, llevarlos a niveles de criticidad, análisis y debate. Ánimo y adelante.

    Con afecto:

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  4. Saludos.
    Tu Blog es muy interesante, te felicito.
    Saludos

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  5. Felicidades compañero!
    Muy buen trabajo!
    Saludos!

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